2/ LA CALIDAD PEDAGOGICA-DIDACTICA
La visión pedagógica de la formación on-line es fundamental para que el aprendizaje sea eficaz y no solo visto como el medio privilegiado a menor coste y mayor alcance geográfico. Supuestamente, esta directamente vinculado con los contenidos y su buen uso.
Los contenidos:
- La cantidad de texto debe ser la mínima posible para ser mas impactante y reforzada por animaciones
- Deben ofrecer “objetivos de aprendizaje”, como pequeñas unidades detalladas de contenido interactivo
- Deben aportar significado y funcionalidad a todos los elementos que están integrados en la unidad de aprendizaje.
- Deben proponer actividades autoformativa y actividades abiertas
- Deben facilitar consejos para mejorar el aprendizaje
- Deben incluir un glosario, un forum, unos seminarios, practicas, librerías... como material complementario
- Deben proponer un feed-back al final de cada unidad para resumir, evaluar y enriquecer los conocimientos del alumno y remediar los errores.
- Deben proporcionar el acceso a otros enlaces de acuerdo con las necesidades del curso.
Los usuarios:
- Deben poder recordar el conocimiento pasado,
- Acceder a una fuerte y sistemática acción tutorial, con un tutor proactivo
- Deben hacer trabajos colaborativos para reducir el sentimiento de aislamiento
- Establecer un plan de trabajo individual, profesional y un plan de carrera.
Todos aquellos elementos tienen que formar un conjunto para que el modelo de curso on-line sea un éxito.