Para la integración de las Nuevas Tecnologías de Comunicación y Información:

Hola queridos bloggers,
A través de este blog personal, solo quiero demostraros las infinitas ventajas del uso de las TIC en la Educación, como también las inicitativas (estatal, autonómica o individual) tomadas para su integración curricular, y otros tantos temas que me parecen de interés (Desargar software, evaluar un material multimedia, base de datos....)
¡Espero que os guste!

CreaTIC...

domingo, 9 de diciembre de 2007

Recursos @ de calidad para los docentes,

El Portal Educativo de las Américas es un sitio que de manera fácil y ágil brinda información relevante en cuatro idiomas referida a las mejores oportunidades educativas a distancia disponibles para todos los ciudadanos de las Américas. Es una iniciativa de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) de la Organización de los EstadosAmericanos (OEA).

Es un programa de apoyo al profesorado realizado por la prestigiosa editorial española Santillana, con recursos e ideas, proyectos curriculares, programaciones de aula, entrevistas, relatos de experien-cias, mapasconceptuales, sugerencia didácticas, y una gran cantidad de actividades.
Este sitio ofrece diferentes recursos para profesores del nivel medio y abarca las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Geografía e Historia,Física y Química, Biología y Geología, y Religión.
La Carabela del Conocimiento es un espacio para el desarrollo de la Cultura, la Educación, laCiencia y la Tecnología existente en el ciberespacio.
El sitio Educar ofrece abundante información para los docentes de hablahispana: recursos, artículos, listas de correo, foros, eventos y chat.

II) Requisitos para una buena formacion on-line,


A continuación, le presento un detalle de algunas de las características deseables para un curso on-line, a partir de un ámbito que me parece primordial, que es la calidad pedagógica-didáctica.

2/ LA CALIDAD PEDAGOGICA-DIDACTICA

La visión pedagógica de la formación on-line es fundamental para que el aprendizaje sea eficaz y no solo visto como el medio privilegiado a menor coste y mayor alcance geográfico. Supuestamente, esta directamente vinculado con los contenidos y su buen uso.

Los contenidos:

  1. La cantidad de texto debe ser la mínima posible para ser mas impactante y reforzada por animaciones
  2. Deben ofrecer “objetivos de aprendizaje”, como pequeñas unidades detalladas de contenido interactivo
  3. Deben aportar significado y funcionalidad a todos los elementos que están integrados en la unidad de aprendizaje.
  4. Deben proponer actividades autoformativa y actividades abiertas
  5. Deben facilitar consejos para mejorar el aprendizaje
  6. Deben incluir un glosario, un forum, unos seminarios, practicas, librerías... como material complementario
  7. Deben proponer un feed-back al final de cada unidad para resumir, evaluar y enriquecer los conocimientos del alumno y remediar los errores.
  8. Deben proporcionar el acceso a otros enlaces de acuerdo con las necesidades del curso.

Los usuarios:

  1. Deben poder recordar el conocimiento pasado,
  2. Acceder a una fuerte y sistemática acción tutorial, con un tutor proactivo
  3. Deben hacer trabajos colaborativos para reducir el sentimiento de aislamiento
  4. Establecer un plan de trabajo individual, profesional y un plan de carrera.


    Todos aquellos elementos tienen que formar un conjunto para que el modelo de curso on-line sea un éxito.

I) Requisitos para una buena formacion on-line,



  1. A continuación, le adjunto un detalle de algunas características deseables para un curso on-line, a partir de un ámbito que me parece primordiale, que es la calidad técnica.


1/ LA CALIDAD TECNICA
Las características técnicas del curso on-line respecto a los contenidos y a sus usuarios deben cumplir con algunas dimensiones claves para su mayor rendimiento:


Los contenidos

  1. Los contenidos deben actualizarse regularmente
  2. Deben de ser estéticamente atractivos
  3. Deben ofrecer una gran interactividad
  4. Los diseños de aprendizaje deben ser intercambiales, de tal manera que se pueda trabajar en cualquier herramienta o entorno, incluso off-line.
  5. Deben permitir integrar cualquier tipo de producto educativo y, a su vez, reutilizarlo en diferentes contextos.
  6. Deben integrar el texto gráfico, el sonido, la video, la animación y la ilustración para permitir sintetizar la información sin hacerle perder su realidad
  7. Deben ofrecer herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas


Los usuarios:

  1. Deben, previamente, poder probar el uso del curso on-line para familiarizarse con el procedimiento del aprendizaje,
  2. deben poder interactuar para no ser pasivos y completar los contenidos para incrementar sus facultades criticas,
  3. deben poder acceder de forma remota a la información,
  4. deben poder adaptar el diseño a su gusto

Experiencias Relevantes









PROYECTO MAIMÓNIDES

El proyecto Maimónides, diseñado inicialmente dentro del programa de Cultura Andaluza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es adaptado y reformulado en este trabajo para su utilización en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, como primer paso para su transposición a la escuela. Se pretende facilitar que los alumnos conozcan más sobre la ciencia a partir de las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad caracterizadas en una Comunidad Autónoma concreta, potenciando actitudes positivas que conduzcan a querer saber más, a valorar y relativizar el conocimiento científico, a construir actitudes críticas y responsables sobre los avances y consecuencias de nuevos conocimientos.


PROYECTO MEDUSA
El Proyecto Medusa es un Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los entornos escolares, realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Con él, el Ejecutivo regional continúa las líneas estratégicas del Proyecto “Canarias Digital”, mediante el cual se pretende lograr la incorporación progresiva de la comunidad canaria a la denominada Sociedad de la Información.



PROYECTO PAIRFORMANCE
Desde marzo de 2007, el Proyecto Pairformance, ofrece a los docentes un plan de formación al nivel académico o departamental para la introducción de las TIC en el aula. El proyecto estatal pretende ofrecer a los docente una formación flexible (presencial o a distancia) para el desarrollo de un trabajo colaborativo en red, cumpliendo con las nuevos requisitos (“Brevet C2i/B2i”) que deben poseer los nuevos profesores en la sociedad actual de Sociedad de Información.



PROYECTO PLUMIER

La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha apostado por las Nuevas Tecnologías y por ello ha puesto en marcha el denominado proyecto Plumier. Este Proyecto dota a todos los centros de Murcia de Medios Informáticos, interconectándolos en la red, a la vez que desarrolla todo un programa de iniciativas que estimulen el intercambio participación del conjunto de la comunidad educativa de la región. Además, el proyecto originó la creación del portal educativo Educarm.